El escritor Manuel Anton Mosteiro - Belleza y gente Belleza y gente

El escritor Manuel Anton Mosteiro

 Descubre al autor Manuel Anton Mosteiro




Autor Manuel Anton Mosteiro, Natal de Bueu en Galicia.



     Licenciado en Filología Hispánica Sección Galego-Portugués. Profesor Titular de Lingua e Literatura Galega en Bachillerato y ESO en el Colegio Internacional SEK-Atlántico. Fundador de la Asociación Amigos de Johan Carballeira, que actualmente preside.

     Miembro del Comité de Redacción de la Revista escolar CHAN DO MONTE (1984-1986) y de la Revista IN.  Miembro del jurado del I Premio de Poesía Johan Carballeira, del Premio de Narrativa Blanco Amor y del Premio de Xornalismo Johan Carballeira organizado por Concello de Bueu en colaboración con la Asociación amigos de Johan Carballeira.

     Colaborador en varios números del Suplemento do Morrazo del Diario de Pontevedra y en praza.com con el espacio de opinión A ágora do aletófilo (artículos recopilados bajo el título de A Ágora do Aletófilo) del periódico quincenal A COMARCA yde la EGU (Enciclopedia Galega Universal)

     Ganador do IX Certame de Poesía "Domingo Antonio de Andrade" convocado pola Asociación Cultural Domingo Antonio Andrade, de Cee (A Coruña) Segundo premio en el concurso Letras como espada de microrrelato (2015) Ganador del premio de poesía Abrazo Ibérico organizado por Las Cenizas de Welles (2022).

     Autor del artículo “A derrota das utopías”, (Voz de Galicia) análisis de la obra de Cid Cabido, Grupo AbelianoBiblioteca 120 de la Voz de Galicia.

     Autor de las obras publicadas en Amazon KDP: la novela Tres acordes para una antigua melodía (2021)Galacetic 3001 (2022); Memorias de un joven de aldea (2022) y los poemarios Alma de mar (2020); Poemas olvidados pero deseados (2021) y Pinceladas sueltas (2021)

     Colaborador en las revistas Cultugrafía, de pensamiento crítico y Amalon de poesía. 









Autor Manuel Antón Mosteiro




“No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.” (Voltaire)




Hay personas que de forma innata tienen facilidad a la hora de desarrollar una obra literaria. En tu caso, ¿cómo surgió la necesidad de escribir?


Las primeras obras nacieron del deseo de sacar de mi mente sentimientos, ideas e historias que daban vueltas en busca de un espacio en el que hacerse visibles. De la necesidad de expresar sentimientos y sensaciones en el caso de la poesía, en el caso de la narrativa dar vida a situaciones e historias que ya no se pueden vivir como es el caso de Memorias de un joven de aldea. En el caso de Galacetic 3001 de dar vida a las historias que iban naciendo fruto de mi experiencia como espectador de historias de ciencia ficción.



 ¿Hay algún escritor que ha llamado a tu puerta como fuente de inspiración?



Hablar de un escritor sólo es muy complicado en mi caso. Cada vez que leo siempre saco algo del proceso lector: una idea para una historia, una forma de narrar que conecta bien con el lector, una forma de estructurar la historia… incluso las experiencias negativas como lector también me sirven como inspiración para evitar caer en el mismo error. Respecto a la fuente de inspiración lo que hago normalmente es aprovechar cualquier anécdota, historia, situación, noticia e incluso imagen que me pueda servir para comenzar una historia. Tengo en mi teléfono móvil en el programa de notas muchas futuras historias.




                                                              Autor Manuel Anton Mosteiro





¿Qué parte de tu vida te ha condicionado para escribir según que textos?


Soy de los que creo que el oficio de narrar está muy condicionado por las vivencias y experiencias personales de quien las escribe. En mi caso no es una excepción. Así si analizásemos cada una de mis obras podemos descubrir que de fondo están las vivencias personales, las experiencias lectoras o las aficiones. Así, en Tres acordes para una antigua melodía, están los lugares más próximos, donde me criey viví casi toda mi vida, es le espacio en el que se desarrolla la historia, los personajes tienen mucho de lo que he sido o de lo que me hubiese gustado ser. En Memorias de un joven de aldea, las historias que pueblan la obra son reales en muchos casos y las que son invención son fruto de las vivencias de niño. En Galacetic 3001, está de fondo una de mis grandes pasiones como espectador, las series y películas de ciencia ficción, de ahí han salido muchas de las ideas que se desarrollan en la novela. Que decir de mis poemarios, todos son fruto del momento en el que fueron creados, los sentimientos de amor y desamor, la rabia ante las injusticias, las experiencias vitales.

Creo que queda claro lo que decía al inicio de la pregunta.





“Mitad víctimas, mitad cómplices, como todo el mundo.”(Jean-Paul Sartre)








¿Los personajes en tus obras son diversos, o sigues los mismos patrones en todos?



Mis personajes no siguen los mismos patrones, están siempre condicionados por la historia en la que viven. En una entrevista, hice una afirmación que fue muy controvertida, “yo, como escritor, me dejo llevar por mis personajes, son ellos los que deciden por cómo se van a desarrollar.” Realmente es así, nacen de mi mano, con unos patrones preconcebidos pero que se van modificando a medida que se desarrolla la historia. Ellos fluyen libres por las historias, obviamente bajo mi supervisión para que no caigan en incoherencias vitales, de pensamiento e de actuación. Hago un poco la labor del padre que los va guiando para evitar que actúen de forma contraria a lo que se presupone.












Dentro del proceso creativo cada persona utiliza sus recursos.
¿Qué tipo de recursos son los que utilizas para crear una obra?
¿Utilizas anagrama para crearlas?



Yo soy un escritor un poco peculiar, si tuviese que definirme como escritor de brújula o de mapa lo tendría muy complicado. La historia va fluyendo libremente en un primer redactado, con sus altos y bajos, con sus momentos de parada para oxigenar y que la historia vuelva a fluir. Una vez avanzada vuelvo atrás para revisar una y otra vez el trabajo realizado hasta conseguir el lo que pretendo. Esa es mi forma de trabajar, con la complejidad de tener que ir y volver a partir de una idea inicial.





Autor Manuel Anton Mosteiro






¿Qué le dirías a los lectores para que se acercaran más a tu obra? ¿Qué les va a aportar?




Que se van a encontrar con historias escritas desde la honestidad del narrador de historias. En el caso de Memorias de un joven de aldea tendrán la oportunidad de sumergirse en un mundo que ya no existe, en historias que ya no se van a repetir porque son fruto de una época que ha sido fagocitada por la sociedad actual. En el caso de mi poesía descubrirán sentimientos a flor de piel que son fruto de las vivencias personales con las que se verán identificados, amores de adolescencia, sentimientos en efervescencia, pasión, ideales, todo lo que caracteriza al adolescente que no entiende por qué es diferentes a los demás y que lucha por sus ideales.




Cuéntanos un poco sobre tu última obra.


        

Mis dos últimas obras son un libro de relatos (Memorias de un joven de aldea) y una novela (Tres acordes para una antigua melodía)






Memorias de un joven de aldea es un libro de historias que retratan un mundo en desaparición, el mundo rural gallego. El protagonista cuenta, en forma de memorias, diferentes historias que ha recibido a través de su compañero de niñez, su abuelo. Estas historias retratan un mundo que ya no existe y que a través de sus recuerdos podemos volver a vivir. El narrador como si se tratase de un fotógrafo se ocupa de retratar todas estas historias que él recibe y que nos traslada.




Tres acordes para una antigua melodía, como se recoge en su título, son tres asesinatos que suceden en el presente con un modus operandi común. A través de la investigación del inspector García vamos descubriendo la relación que existe entre las tres víctimas: un político gallego, un empresario mexicano y un exfutbolista que vive en Euskadi. La investigación de los asesinatos nos traslada al único momento de sus vidas en el que ha compartido un lugar (San Martiño do Conde), un tiempo (agosto 75) y una amiga en común (Antía). A partir de dos historias paralelas: la de agosto del ano 75 y la investigación del inspector García, descubrimos que el leitmotiv de las muertes están en un suceso que ha tenido lugar en ese verano del 75. Es la primera de una serie de investigaciones en las que se verá envuelto en inspector García en San Martiño do Conde, un lugar que se convierte en el epicentro de diferentes acontecimientos trágicos a lo largo de su historia y que se insinúan en esta primera historia.


 

   

   

 “Pero lo malo del sueño no es el sueño. Lo malo es eso que llaman despertarse…” (Julio Cortázar)

 

 

Un poco más de Manuel Anton Mosteiro

 


PREGUNTA

CONTESTACION

Color preferido.

El rojo.

Música que te relaja.

La música New Age.

Canción que te emociona.

Saraluna de Melendi.

Título preferido de película.

La guerra de las galaxias.

Cosas por hacer.

Consolidar mi carrera como escritor.

Sueños por cumplir.

Crear mi propio sello editorial.

Que te dice la palabra tristeza.

Que el día que consigamos acabar con ella habremos cumplido con nuestro objetivo como seres humanos.

Personaje a interpretar.

Winston Churchill.

Historia que te gustaría contar.

La de un luchador que haya sido reprendido por sus ideas y que al final ha conseguido ser un ejemplo para la sociedad.

Que te dice la palabra amor.

Que es muy fácil que se marchite y muy complicado conseguir que perdure en el tiempo.

Y la palabra ira.

Que por desgracia es uno de los motores de la sociedad actual.

Libro que te gusta.

Cuentos al teléfono, de Gianni Rodari.

Autor que te apasiona.

Dolores Redondo.












Si quieres saber más de Manuel Anton Mosteiro



Revista digital Cultugrafia. Haz clic aquí y te llevará a la página.

Si quieres leer un artículo del colaborador Manuel haz clic en el enlace de abajo.

Manuel Antón Mosteiro | Autor en Cultugrafía (cultugrafia.com)





Colaborador en la revista Amalon. Haz clic aquí para visitarla.  O en esta otra. Haz clic aquí. 


Haz clic en la imagen de Linktree para redireccionarte y tener más información del autor Manuel Anton Mosteiro. 









También puedes leer estas entradas: 

Lee este artículo Descubriendo al actor Daniel Roig -  B&G

Lee este artículo La plataforma de Marketplace My World - B&G

Lee este artículo  Conociendo al actor Abraham Asensio - B&G

Lee este artículo  Curiosidades del mundo 1  English version - B&G



Suscríbete a belleza y gente por email


Estamos presentes en las RRSS


Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp Sígueme en Twitter

O también puedes consultar






hosting WordPress 

Recomiéndalo!

Post Anteriores
Nueva entrada

No hay comentarios :

Comentarios

Clicky